jueves, 4 de noviembre de 2010

Papeles y Relaciones

Papeles Asignados

Aquellos que nos son determinados por otras personas, por nacimiento o como resultado de otros factores sobre los que no tenemos control.
"La mayoría de nuestros lectores exhiben cambios al comunicarse con miembros del mismo sexo o del sexo contrario, incluso aunque estos cambios sean muy pequeños o sutiles"
·   Una razón es la forma diferente en la que nos identificamos y relacionamos con personas de cada sexo. En algunas de estas relaciones, tendremos  idea de cómo la otra persona espera que nos comportemos e intentaremos cumplir con sus expectativas. O la forma en que ellos se relacionan con nosotros en nuestro papel de hombre o mujer, afectará al tipo particular de conducta que estamos preparados para realizar. 

  Referencia: Teoría Práctica de la Comunicación, Richard Ellis y Ann McClintock. (disponible en la biblioteca de la UdeC)








3 comentarios:

  1. hola! El tema del cual hablas, sobre los papeles que son asignados para cada individuo respecto de su sexo, es denominada como Heteronormatividad; este término engloba aspectos sociales, morales e incluso culturales, y se refiere principalmente a lo que la sociedad juzga como correcto según se sexo, no necesariamente su genero. Por ejemplo, sería una conducta heteronormativa que la mujer escoja el color rozado y el hombre el azul, cuando es muy legitimo que a una persona de género masculino le guste el color que debería preferir una mujer.
    Es muy importante mensionar que estos canones son creados y reafirmados como correctos por la sociedad, que a su vez en muchas oportunidades obedece a autoridades religiosas, que manipulan hablando de moral a las personas, de tal manera que tienen la facultad de manipular las vidas de sus seguidores. Pero son tambien los establecimientos educacionales los que fomentan esta estigmatización, obligando a estudiantes a usar un uniforme, un corte de pelo determinado y actividades diferentes!

    Creo que como sociedad debemos promover que esta situacion cese, es inconcebible que en una "sociedad moderna" como en la que supuestamente vivimos esto se siga llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bárbara.
    Me parece muy interesante el tema que estás planteando ya que a mí me afecta de manera directa.
    Soy una mujer de 40 años recientemente separada, con dos hijos de 13 y 17 años.
    Esta situación ha traído a mi vida una infinidad de críticas de carácter social y moral.
    Espero que con este tipo de temas se abra un espacio de total comprensión y equidad para las mujeres.
    Seguiré esforzándome para que dos de mis grandes sueños se hagan realidad: uno, es legar a mi hija una sociedad distinta, en la cual no tenga que enfrentar los mismos prejuicios por los cuales he sido hostigada en forma abusiva y arbitraria por hombres y mujeres; y dos, trabajar junto a mi hijo para hacer de él un hombre justo y equitativo, capaz de entregar un real aporte de felicidad, amor e igualdad para la humanidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar