sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Por qué nos comunicamos diferente?

Teorías Antropológicas.

Es normal escuchar que los hombres y las mujeres somos distintos, los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, nos vemos distinto y nos comunicamos distinto, pero por qué existe esta diferencia, una cuestión hormonal o una sociológica.
Una de las hipótesis que explicaría la diferencia en la forma de comunicarse entre los hombres y mujeres se remonta a la edad en la que el ser humano habitaba las cuevas. De acuerdo a estudios antropológicos, las mujeres eran las encargadas de cuidar de los niños, siendo las cuevas o recintos cerrados y protegidos los lugares propicios para su desarrollo.      Por  ser los humanos seres gregarios, la concentración en grupos era habitual, por lo que las mujeres tendían a permanecer unidas, mientras los hombres se veían forzados a salir en busca de alimento.
Esta sutil diferencia en los roles es lo que provocó un mayor desarrollo cognitivo interpersonal de la mujer, haciendo que la comunicación fuese primordial. Por el contario, el hombre, al pasar largas temporadas sólo, o en reducidos grupos, desarrollando así, en forma diferente su forma de comunicación, relacionada con los espacios abiertos, ejercitando la inteligencia espacial y la física.
De acuerdo a esta teoría el ser humano se condiciona a su realidad social, es decir desarrollan sus capacidades de forma distinta, porque se ha condicionado de acuerdo al rol que se le obliga a cumplir dentro del grupo. Sin embargo hoy en día, la reivindicación de las mujeres ha demostrado que somos capaces de cumplir cualquier tarea antes destinada solo a los hombres, y debemos actualizarnos la era de las cavernas ya no rige nuestra sociedad participativa y moderna. Entonces ¿cuál es la explicación?, sencillo nos debemos enfocar a la biología para seguir nuestras reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario