martes, 14 de diciembre de 2010

Conclusiones

Hola, partiré esta entrada diciendo que todo lo bueno  tiene un final, y que la experiencia del blog fue bastante buena.
 A través de las recopilaciones de información que hice para subir las entradas del blog pude concluir que los tipos o formas comunicativas propias de hombres o mujeres no son tan disimiles. La interpretación de estas manifestaciones son las que los diferencian, las herramientas que utilizamos y la naturaleza y las construcciones sociales son las que nos indican o nos marcan el camino para generar la identidad concordante a nuestro género acorde al sexo y con esta comunicarnos.
 
De niñas se nos enseña a desarrollar la emotividad, y la expresividad mientras a lo hombres se les enseña a disimular sus emociones y reprimirlas para desarrollar un pensamiento algo más lógico.. claro que esto puede variar un poco no es una regla.. En fin espero que los que pasaron a leer, disfrutaran.

Ah y por supuesto espero y cruzaré los dedos para que mañana me evalúen bien.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Algo Interesante

Hombres y mujeres, dos formas de comunicarse, por Juan Bautista Pino

“La forma de comunicarse y expresarse de hombres y mujeres, puede parecer en algún caso una conversación donde no se habla el mismo idioma. Cada cual está en lo suyo propio y muchas veces es imposible un verdadero contacto donde cada una de las partes, pueda sentir el descubrimiento del otro”
Este es un extracto del artículo publicado por el  licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla, Juan Bautista Pino Pérez en el Portal de Psicología PNLNET.

Es muy interesante y los invito a leer las reflexiones y compararlas con su experiencia propia.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sugerencias para mejorar la comunicación

A través de la lectura y creación del blog nos hemos dado cuenta que existen diferencias comunicativas y de interpretación entre los hombres y las mujeres. A sí que he decidido publicar un par de concejos para mejor la comunicación, y no solo del punto de vista afectivo.

Estos Tips son proporcionados por la  Psicóloga Clínica española Vicenta Sanz Herrero, en el portal de Terra.


Una buena solución para hablar es concertar una cita. Con ello conseguiréis un compromiso con un:
  • Inicio: exposición del tema a tratar.
  • Desarrollo: lluvia de ideas y posibles alternativas.
  • Final: tomamos la decisión y la ponemos en práctica, nos felicitamos por los logros conseguidos y por haber mantenido una buena conversación.
Consejos para ellas:


Sé más directa y concisa, pide lo que necesitas sin rodeos; él no puede leerte el pensamiento.
Consejos para ellos:
No intérpretes todo lo que te dice, déjalo correr. Y no des soluciones, no te las está pidiendo: sólo quiere atención. 

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Por qué no me escuchas?

  DIFERENCIAS COMUNICATIVAS

La Voz  Femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad  de  Sheffield(Gran Bretaña).

 La investigación consistio en presentar a un grupo de hombres grabaciones de doce mujeres y hombres. Analizaron las reacciones en el cerebro de los participantes con ayuda de una tomografía cerebral. Descubrieron que la voz de las mujeres activa células cerebrales distintas a las que activaba la voz de un hombre. A la voz de las mujeres reacciona el área del cerebro que procesa el sonido y la música.

 El profesor Michael Hunter, encargado de la investigación, explicó que la voz de las mujeres es mucho más compleja y melodiosa que la de un hombre, debido a la estructura de sus cuerdas vocales. La voz de una mujer ocupa al cerebro de manera compleja no tanto por el nivel de la voz sino por sus ondas. Por lo tanto resulta más difícil de descifrar para los hombres, según el científico. Requiere de gran concentración y cansa rápidamente.


martes, 7 de diciembre de 2010

Cientificos opinan

La comunicación es una de las diferencias más marcadas entre mujeres y hombres. 

A esa conclusión llego la socióloga británica Dianne Hales. Según la socióloga, mientras una mujer utiliza 23.000 palabras al día, los hombres pronuncian sólo la mitad.

Es más, neurólogos han comprobado, entre tanto, que mientras el centro de comunicaciones del hombre está limitado al lado derecho del cerebro, el de la mujer no sólo es más grande sino que ocupa ambas partes.

Con el análisis de estos datos y de los antes entregados, no parece extraño que los hombres hablen poco y por lo general no atiendan mucho a sus compañeras.

 "los problemas de comunicación entre hombres y mujeres tienen un origen social y no biológico"
dice la científica alemana Gabriele Dafft quien es coordinadora del estudio sobre la comunicación entre hombres y mujeres en el medio laboral realizado por la Asociación Renana para Asuntos Sociales.

domingo, 7 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Más libros de autoayuda en la cultura pop

 
Existen cientos de libros de auto ayuda, sin embargo me parece interesante rescatar el siguiente best seller N° 1 en E.E.U.U.
¿De Verdad esta tan loco por ti? o en su versión original “He 's just not that into you” escrito por dos de los guionistas de la serie “Sex and the city” Greg Behrendt y Liz Tuccillo.

Este libro con más de 1.200.000 ejemplares vendidos. Se jacta de ser una guía básica un tanto patética para las mujeres que intentan descifrar la conducta masculina y como llegar a tener un relación fructífera con el sexo opuesto.

 
En Hollywood 

El éxito del libro, origina una película con un reconocido casting y mucha parafernalia. Ahora lo que nos interesa a nosotros es que durante la película también se dan espacios de interacción entre géneros. Se desenmascaran las relaciones de amistad entre amigas. Se habla de simplificación de las amistades masculinas, sin estereotipar y se señalan  las inseguridades que atraviesan las relaciones entre ambos sexos.
Revisaremos con mayor detención lo propuesto por la película en las siguientes entradas. 

Ver trailer 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Papeles y Relaciones

Papeles Asignados

Aquellos que nos son determinados por otras personas, por nacimiento o como resultado de otros factores sobre los que no tenemos control.
"La mayoría de nuestros lectores exhiben cambios al comunicarse con miembros del mismo sexo o del sexo contrario, incluso aunque estos cambios sean muy pequeños o sutiles"
·   Una razón es la forma diferente en la que nos identificamos y relacionamos con personas de cada sexo. En algunas de estas relaciones, tendremos  idea de cómo la otra persona espera que nos comportemos e intentaremos cumplir con sus expectativas. O la forma en que ellos se relacionan con nosotros en nuestro papel de hombre o mujer, afectará al tipo particular de conducta que estamos preparados para realizar. 

  Referencia: Teoría Práctica de la Comunicación, Richard Ellis y Ann McClintock. (disponible en la biblioteca de la UdeC)








miércoles, 20 de octubre de 2010

Viva la diferencia

Pilar Sordo
Este es un estracto de una charla  de la chilena Pilar Sordo, efectuada en Valdiva en la universidad Austral de Chile, con el patrocinio de banco Itaú.
   En ella trata tópicos sobre las diferencias entre los Hombres y las Mujeres. Relata sus estudios su experiencia al escribir "Viva la diferencia"  y similitudes con las teorías de John Gray.

Continuación 2
Sitio oficial de Pilar Sordo

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Por qué nos comunicamos diferente?

 “Cultura Pop” y los marcianos de John Gray
Hablar diferentes Idiomas
“Los idiomas de  los marcianos y las venusianas tenían las mismas palabras, pero la manera de usarlas ofrecía significados diferentes”
Durante el capitulo cinco del libro estudiado, se muestran en forma didáctica y metafórica las reflexiones del autor, con respecto a las diferencia comunicacionales que presentan hombres y mujeres al hablar el idioma común.
…Sus expresiones eran similares pero tenían diferentes connotaciones o énfasis emocional. Las malas interpretaciones eran muy comunes. De manera que cuando surgían problemas de comunicación asumían que era un malentendido y probaban con paciencia y un traductor…
El autor hace referencia a la evolución que ha sufrido la comunicación de cada sexo. Hace olvidar el uso de un traductor para resolver las diferencias y el uso de la confrontación como táctica resolutiva de conflictos. Siempre desde el punto de vista de las relaciones afectivas.

domingo, 3 de octubre de 2010

Los marcianos de John Gray

 
El Siguiente es un estracto  "audiolibro" de "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus", analizado antes, en el cual se detalla el mito del cual nos habla el autor.

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Por qué nos comunicamos diferente?

“Cultura Pop” y los marcianos de John Gray
John Gray

Abordaremos la comunicación desde la perspectiva liviana del autor de libros de auto ayuda y  psicología pop estadounidense John gray  quien asevera también que la comunicación es distinta porque hombres y mujeres somos intrínsecamente distintos.
  Sus libros son conocidos y aceptados por la sociedad de consumo, porque se pueden reconocer fácilmente, sin embargo los sicólogos lo definen como un autor de estereotipos superficiales.
Aún así, escogeremos el capítulo cinco  de su libro “Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus” para discutir las diferencias en la comunicación propuestas por el sicólogo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Por qué nos comunicamos diferente?

El Cerebro tiene sexo

El siguiente es un  estracto del reportaje televisado por la cadena española TVE, transimitido en el programa  de divulgación científica REDES dirigido por Eduard Ponset.

http://www.rtve.es/television/redes/

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Por qué nos comunicamos diferente?

Neurobiología:
Con motivo de la creación de este blog me transforme un una devora artículos de internet y libros con nombres rebuscados y rimbombantes de la biblioteca central mi casa de estudios, si digo mi y qué.. que venga alguien y me la quite. Bueno en fin, leí un articulo, más científico que me parecio digno de traerlo a colación;  publicado en el diario el país en donde Alberto Ferrús, doctor en Biología y subdirector del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, en Madrid, y María José Barral, profesora de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Zaragoza, conversaron de una forma más didáctica y con una terminología más cercana sobre la división que comúnmente se hace entre hombres y mujeres desde el aspecto neurológico de cada uno.
Numerosos estudios han buscado diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer, y las han encontrado, pero los neurocientíficos están lejos de poder ser categóricos en sus conclusiones, ¿Cuáles son esas diferencias y cómo influyen en el comportamiento?
"Para empezar, las diferencias cerebrales entre los miembros del mismo sexo suelen ser superiores a las que hay entre los dos sexos", sostuvo la profesora Barral. Luego todo es muy relativo y además hay mucha ideología: "Se ha dicho que la diferenciación sexual masculina es activa, porque está vehiculada por el cromosoma Y, que las mujeres no tienen, y por tanto la diferenciación de la mujer sería por defecto, un enfoque absolutamente sesgado". Barral hizo acopio de las diferencias descritas en los manuales de medicina. Entre ellas se señala que el cerebro de los hombres madura antes y que es de mayor tamaño. "Es curioso que se pretendan inferir diferencias funcionales del tamaño del cerebro y no del hígado o de otros órganos", ironizó Barral. Ferrús recordó que el mayor tamaño del cerebro masculino es proporcional a su corpulencia y que en el reino animal hay cerebros mucho mayores con menos prestaciones.
Se ha descrito también que las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas. Y que procesan de forma diferente la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad. Parece que, en situación de estrés, la disminución de la seorotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de la depresión. Eso podría estar relacionado con la diferente incidencia de dos enfermedades mentales en las que se produce una alteración de la producción de serotonina, la esquizofrenia y la depresión, la primera más frecuente en los hombres y la segunda en las mujeres. Pero tampoco es seguro.
¿Y qué ocurre con la inteligencia? Se ha dicho que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área del lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional. "De eso se ha extraído que las mujeres son más  impredecibles, lo que ha tenido consecuencias clínicas, como una mayor prescripción de ansiolíticos a las mujeres", sostuvo Barral. En todo caso, ahora se sabe que hay más inteligencias que la meramente racional e incluso se habla de la importancia que tiene la inteligencia emocional. Luego todo sigue siendo relativo. "Aunque existen diferencias cerebrales, ninguna de ellas justifica las acciones que en su nombre se toman", sostuvo  Alberto Ferrús.
El científico recordó que una sinapsis cerebral -contacto entre dos células a través de un neurotransmisor- puede construirse o reconstruirse en 24 horas: "El cerebro es una compleja máquina que está cambiando constantemente y algunas estructuras se modifican en un día". Cuando más cambia es en los primeros años de vida. "El cerebro triplica su peso entre el momento de nacer y la pubertad. Ahora sabemos que la maduración sigue unas pautas determinadas, que hasta los siete años existen unas ventanas, con un inicio y un cierre, idóneas para determinados aprendizajes. Cada habilidad cognitiva tiene un momento de adquisición, de ahí que no tenga sentido la estimulación precoz.
La cuestión es: ¿se nace con las diferencias o se hacen? "Se nace y se hacen", responde Barral. "Nacemos con cerebros diferentes, pero el cerebro humano es muy inmaduro al nacer y no termina de madurar hasta bastantes años más tarde, de modo que las condiciones ambientales también nos hacen diferentes. Las diferencias tienen causas genéticas, hormonales y ambientales, y todas son igual de importantes".

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Por qué nos comunicamos diferente?

Teorías Antropológicas.

Es normal escuchar que los hombres y las mujeres somos distintos, los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, nos vemos distinto y nos comunicamos distinto, pero por qué existe esta diferencia, una cuestión hormonal o una sociológica.
Una de las hipótesis que explicaría la diferencia en la forma de comunicarse entre los hombres y mujeres se remonta a la edad en la que el ser humano habitaba las cuevas. De acuerdo a estudios antropológicos, las mujeres eran las encargadas de cuidar de los niños, siendo las cuevas o recintos cerrados y protegidos los lugares propicios para su desarrollo.      Por  ser los humanos seres gregarios, la concentración en grupos era habitual, por lo que las mujeres tendían a permanecer unidas, mientras los hombres se veían forzados a salir en busca de alimento.
Esta sutil diferencia en los roles es lo que provocó un mayor desarrollo cognitivo interpersonal de la mujer, haciendo que la comunicación fuese primordial. Por el contario, el hombre, al pasar largas temporadas sólo, o en reducidos grupos, desarrollando así, en forma diferente su forma de comunicación, relacionada con los espacios abiertos, ejercitando la inteligencia espacial y la física.
De acuerdo a esta teoría el ser humano se condiciona a su realidad social, es decir desarrollan sus capacidades de forma distinta, porque se ha condicionado de acuerdo al rol que se le obliga a cumplir dentro del grupo. Sin embargo hoy en día, la reivindicación de las mujeres ha demostrado que somos capaces de cumplir cualquier tarea antes destinada solo a los hombres, y debemos actualizarnos la era de las cavernas ya no rige nuestra sociedad participativa y moderna. Entonces ¿cuál es la explicación?, sencillo nos debemos enfocar a la biología para seguir nuestras reflexiones.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Bienvenida


Antes de comenzar, me tomaré un tiempo para dar a conocer el propósito de este espacio.    Este Blog nace como proyecto de la asignatura  “Gestión de la Comunicación Humana”, en donde se abordará el interesante tema de la comunicación propia que poseen hombres y mujeres.
El concepto de comunicación es amplio, mil veces definido y generalizado a la vez, sin embargo esta puede verse afectada por la condición más común en impuesta por la sociedad, la genérica.
El simple hecho de ser hombre o mujer, determina la manera en la que nos comunicaremos, sin importar la edad, época o lugar al que pertenezcamos, es por esto que analizaremos aquello que nos hace distintos e iguales y el por qué.